¿QUE ES CIMENTACIÓN?
La cimentación es el conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados.
TIPOS DE CIMENTACIÓN
Hay dos tipos fundamentales de cimentación: directas y profundas.
Cimentaciones directas:
Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.
Cimentaciones Superficiales:
Las cimentaciones superficiales se clasifican en:
Cimentaciones ciclópeos:
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico.
Zapatas.
§ Zapatas aisladas.
Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.
§ Zapatas corridas.
§ Las zapatas corridas: se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas.
§ Zapatas combinadas: es un elemento que sirve de cimentación para dos o más pilares.
Cimentaciones Profundas:
Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o más exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por eso deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga.
Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son:
Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son:
§ Pilotes: son elementos de cimentación esbeltos que se hincan o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno. Antiguamente eran de madera, hasta que en los años 1940 comenzó a emplearse el hormigón.
§ Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno.
§ pantallas isostáticas: con una línea de anclajes
§ pantallas hiperestáticas: dos o más líneas de anclajes
§ pantallas isostáticas: con una línea de anclajes
§ pantallas hiperestáticas: dos o más líneas de anclajes
Losas de cimentación: es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. La cimentación por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total.
A CONTINUACIÓN VERÁS UN VÍDEO CON ESTE TEMA MEJOR EXPLICADO:
Bernabe Barrero Bonilla
Brian Alfonso Cardona
Robinson Chila Otalora
Luis Eduardo Ariza C.